Noticias de Lego

Entrevista con Hans Burkhard Scolömer, Diseñador del Halcón Milenario 75192

El anuncio de  Halcón Milenario 75192 recibió una respuesta de un entusiasmo sin precedentes el 1 de septiembre y su lanzamiento, que tuvo lugar apenas un par de semanas más tarde, demostró la enorme magnitud de la expectativa de los fans cuando el set se vendió en línea y en las tiendas en cuestión de minutos.

O traemos la entrevista con el diseñador de la nave.

¿Cuándo se decidió que sería diseñada una nueva maqueta de la serie Ultimate del Halcón Milenario para el cuadragésimo aniversario de Star Wars?

Varias circunstancias se unieron aquí con perfecta sincronización: la ininterrumpida popularidad del legendario LEGO Halcón Milenario 10179 UCS , su propio décimo aniversario, Star Wars Episio VII mostrando el Halcón de una manera fantástica – y por supuesto también el 40 aniversario de la película que nos lanzó a esta asombrosa galaxia muy, muy lejana…

¿Qué nos puede contar sobre su historia en LEGO y el equipo de diseño de Star Wars?

Llevo trabajando en LEGO Group desde hace casi 10 años, y me uní al equipo LEGO Star Wars hace ya más de 3 años. El primer set en el que trabajé fue – ¡un Halcón Milenario! 75105 de El Despertar de la Fuerza se hizo enormemente popular e incluso ganó un “premio de juguete del año”, el equivalente a un Oscar en la industria del juguete.

En cuanto a cómo conseguí este trabajo en primer lugar, bueno – mientras trabajaba en una línea de productos LEGO diferente, me encargaron el diseño de un set UCS de Star Wars, el bien recibido 75060 UCS Slave I de UCS.

Más tarde, cuando había una vacante en el equipo de Star Wars, enviaron cazarrecompensas para recogerme.

¿Sintió una especial responsabilidad al diseñar el mayor set de LEGO de todos los tiempos?

Diseñar el set LEGO más grande que jamás haya existido no era algo que tuviera en mente al principio, o que me propusiera hacer.

Pero después de trabajar en ello por un tiempo, poco a poco me di cuenta de que sería eso, el mayor set LEGO jamás vendido. Hubo un día memorable bastante temprano cuando el número de piezas superó a un récord anterior, 10189 Taj Mahal, (5922 elementos).

Pero como ustedes saben hoy, no se detuvo ahí, y la meta se hizo más grande que revivir un conjunto de LEGO vintage. Además, es el Halcón Milenario, una de las naves más icónicas de la historia. Así que sí, hubo cierta presión para hacerlo absolutamente perfecto, pero la mayor parte de la presión fue autoimpuesta por un enfoque perfeccionista.

Considero esta tarea mi propia versión de la famosa carrera de Kessel de Han Solo!

Los productos LEGO a menudo implican una gran colaboración entre diseñadores. ¿Hasta qué punto otros miembros del equipo de Star Wars contribuyeron a la creación de este conjunto?

El equipo de LEGO Star Wars está muy ocupado en estos días, así que incluso en las tareas más grandes suele haber sólo un diseñador asignado a un set.

En este caso fui yo, cincelando este nuevo modelo de UCS durante unos ocho meses. Sin embargo, no en soledad! En LEGO estamos acostumbrados a trabajar en equipo.

Los diseñadores se miran los modelos de los demás con regularidad y comparten ideas. Cuando un diseñador se enfrenta a un problema, no nos dejamos solos. Esto es muy tranquilizador cuando eres responsable de diseñar un set que se venderá en todo el mundo!

¿Qué retos presenta el diseño de un conjunto tan enorme?

Una palabra: ¡espacio! Nuestros escritorios de trabajo en LEGO parecen enormes, pero se llenan rápidamente cuando se les pones ordenadores, se añaden algunos modelos conceptuales y contenedores de otras cosas y elementos LEGO.

Entonces trate de encontrar espacio en el escritorio para una sola copia del Halcón Milenio de UCS para trabajar continuamente! Afortunadamente, estoy acostumbrado a trabajar con las herramientas de diseño digital LEGO en mi ordenador.

Esto me permite aplicar cambios mucho más rápida y fácilmente que en el mundo real. También redujo drásticamente la cantidad de copias que tuve que construir para documentar cambios y mejoras.

Pero aunque esto ayudó mucho, hubo desafíos que no podían ser resueltos en el ámbito digital solamente – ¡como por ejemplo cómo lidiar con el tremendo peso de este modelo en particular!

¿La elección de incluir un interior causó algún problema relacionado con la estabilidad del modelo durante la fase de diseño?

En absoluto. Había espacios abiertos en el marco de soporte interno del viejo UCS Halcón Milenario, que yo usé para empezar. Se trataba de mover todas las vigas LEGO Technic más lejos para hacer más espacio.

No tanto espacio como me hubiera gustado, pero sólo lo suficiente para poner en cada elemento interior visto en las películas que pensé que el Halcón debería tener.

¿Qué tipo de material de referencia utilizaste para diseñar el set?

Hay muchas fotos de increíbles modelos a escala de estudio creados por fans en Internet, pero es importante que los diseñadores nos ciñamos al material de referencia oficial, como las fotos de los accesorios de cine del archivo Lucasfilm, y utilizar otras fuentes sólo para la inspiración.

Además, nuestro producto necesita ser aprobado por Lucasfilm – y siempre miran muy de cerca cada detalle.

¿Tuvo su experiencia diseñando El Halcón Milenario 75105 algún impacto en la creación de este juego de la serie Ultimate Collector's Series?

Debido a sus tamaños muy diferentes, ambos modelos tienen menos en común de lo que uno podría pensar. Un detalle de 75105 que lo hizo en el nuevo UCS sin embargo, son los tubos de flexión trans-azul usados para los motores subluz.

También comparten un bastidor LEGO Technic que proporciona estabilidad. Pero mientras que en el modelo 75105 el bastidor está debajo del modelo (permitiendo un interior), en la versión UCS está escondido en el interior.

¿Qué inspiración tomaste del modelo Halcón Milenario-10179 Ultimate Collector's ?

Dado que el 75192 se basa, y comenzó alrededor del marco de la antigua UCS Halcón, definitivamente tomé más que la inspiración del 10179!

Incluso mantuve la forma en que los paneles del casco se sujetan, porque todavía tenía sentido diseñar el conjunto de esta manera.

¿Hubo algún aspecto del Halcón Milenario- 10179 Ultimate Collector's en el que usted estaba particularmente interesado en mejorar al diseñar el Halcón Milenario 75192 ?

En mis ojos el 10179 todavía se veía bien incluso después de tantos años, pero había oportunidades para mejorar, como hacer que todo fuera aún más preciso, hacer que todo fuera redondo, aumentar el nivel de detalle y calidad, poner un poco de interiorismo y en general ser un poco más valiente con los colores.

Todo esto utilizando los últimos elementos, por supuesto. Estoy especialmente contento con el nuevo elemento de parabrisas que hemos fabricado

Con el Halcón 10179 Ultimate se invirtió el proceso de fabricación, diseñando el producto antes de asignarle un precio ¿Se hizo lo mismo en este?

Correcto, Jens Kronvold Frederiksen diseñó 10179 por su cuenta y luego se convirtió en un set!

El desarrollo de una cartera de productos es complejo y requiere mucha planificación, lo que dificulta a los diseñadores impulsar sus propios proyectos.

¿Con qué aspectos del conjunto estás más satisfecho?

Estoy muy satisfecho con el exterior y la forma en que se puede acceder al interior sin tener que retirar los paneles completos del casco.

También me alegro de que nuestro equipo haya aceptado mis consejos de diseño del Episodio V en términos de diseño de minifiguras (respiradores!) y arte conceptual.

¿Hay algo que usted deseaba incluir pero no pudo hacerlo?

No realmente, no! Bueno, ¿quizás más Mynocks?

¿Cómo decidiste qué personajes incluir de la Trilogía Original?

Normalmente no depende del diseñador de modelos crear una línea de minifiguras, pero de nuevo los sets UCS son especiales.

Por ejemplo, en el UCS Slave I sólo Boba Fett debía venir con el set. Sin embargo, me imaginé que un Stormtrooper y un guardia Bespin redondearían el set muy bien, así que los añadimos.

Con el UCS Millennium Falcon no queríamos incluir ninguna miniatura superexclusiva. El set no es realmente sobre las minifiguras, de todos modos.

El Halcón Milenario experimentó numerosas alteraciones entre las Trilogías Original y las Secuelas, entre las que destacan la nueva rectena y los proyectores de haz tractor más potentes en las mandíbulas. ¿Consideraste incluir algunos de los cambios más sutiles?

Existen otras diferencias entre el Halcón de la Trilogía clásica  y el Halcón de las Secuelas de la Trilogía , pero la mayoría son bastante menores y no destacan.

No quería añadir demasiados detalles que tendrían que ser intercambiados al reconfigurar el modelo entre Episodio V y VII, así que tomé un enfoque de medio camino y me quedé con lo que pensaba que tenía sentido y se veía bien.

El número de piezas de 7541 elementos supera con creces el de cualquier anterior set LEGO. ¿Cree que existe la posibilidad de producir decorados aún más grandes en el futuro?

Siempre hay factores limitantes a la hora de diseñar un set LEGO.

Con el Halcón creo que hemos llegado al límite de lo que se puede hacer en cuanto a peso y estabilidad en un set de LEGO Star Wars, así que espero que podamos mantener este nuevo récord por un tiempo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta